LAS MENSTRUACIONES EN BUEN EQUILIBRIO | Centro de Belleza y Salud Margarita Ortuño Lazaro

LAS MENSTRUACIONES EN BUEN EQUILIBRIO




LAS MENSTRUACIONES EN BUEN EQUILIBRIO

Publicado el 13/06/2024


   La menstruación o regla. Comenzare por describir como tienen que ser las menstruaciones y como no deben ser.

    Desde el punto de vista de una Naturópata y como lo describe la Medicina Tradicional China o MTC, como se la denomina ahora.

  

    Comenzare describiendo el estado de buen equilibrio. La regla debe tenerse cada 28 días, no dolorosa, durar unos 5 días, sin coágulos, sin nauseas o vómitos, sin dolor de cabeza. No dar ni estreñimiento ni diarrea, sin olor nauseabundo, de color rojo, no negruzca.

    Por mi experiencia como profesional desde hace muchos años, eso por norma es casi inexistente. Es una lástima, pero las chicas piensan que la regla “normal” no existe. ¡¡Pero existe!! Solo hay que cuidarse un poco.

La medicina convencional lo describe como:

   Las causas frecuentes del sangrado menstrual abundante o prolongado incluyen: Adolescencia (durante la cual los ciclos pueden no estar asociados con ovulación) Síndrome de ovarios poliquísticos, sangrado irregular pero abundante

   La causa a veces, tomar determinados medicamentos, hacer demasiado ejercicio, tener un peso corporal demasiado bajo o no ingerir suficientes calorías pueden provocar menstruaciones irregulares. Los desequilibrios hormonales pueden ser otra de las causas y el estrés.

   Las irregularidades menstruales pueden tener diversas causas, incluido el embarazo, infecciones, enfermedades, traumatismos y determinados medicamentos.

   Existen diversas alteraciones del ciclo menstrual, aunque las más frecuentes son la oligomenorrea o sangrado mensual infrecuente, la hipermenorrea o sangrado menstrual abundante, la hipomenorrea o sangrado menstrual escaso, la Menometroralgia o sangrado menstrual prolongado y la metrorragia o sangrado intermenstrual.

                                                                              1

    La lactancia, falta de sueño, cambios de peso bruscos y llamativos, cambios climáticos o de zona horaria, ejercicio físico. Iatrogénica Inducidos por determinados fármacos: anticonceptivos hormonales, determinados antidepresivos, o aquellos que modifican los niveles de dopamina.

    Luego veremos por qué explico las hormonas y sus características, aunque no sea de medicina china y si de naturopatía y siendo dentro de la medicina convencional, las terapias complementarias también las estudiamos.

    Esta hormona hace que la hipófisis elabore y libere la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH). En las mujeres, estas hormonas hacen que los ovarios produzcan estrógeno y progesterona.

    En las mujeres, la LH ayuda a regular el ciclo menstrual y la producción de óvulos (ovulación). El nivel de LH en el cuerpo de una mujer depende de la fase del ciclo menstrual. Esta hormona aumenta rápidamente justo antes de la ovulación, cerca de la mitad del ciclo.

Hay tres tipos principales de hormona.

    Las hormonas proteicas (u hormonas polipeptídicas) están formadas de aminoácidos. Un ejemplo es la ADH (hormona antidiurética) que disminuye la presión arterial.

Las hormonas esteroideas son derivados de lípidos.

Hormonas amínicas, que se derivan de aminoácidos.

    Los estrógenos y la progesterona son las hormonas sexuales femeninas. Se producen en el ovario y controlan básicamente los ciclos menstruales produciendo cambios en el endometrio, que lo prepararán para recibir un posible embarazo.

                                                                              2

Según la MTC

    Tenemos que entender que cada órgano tiene unas funciones organicas y emocionales.  Riñón, es el miedo o susto, nuestra energía ancestral y rige las gónadas (Las gónadas son en los hombres, estas glándulas son los testículos. En las mujeres, estas glándulas son los ovarios)

   El bazo contiene la sangre e interviene en los ciclos menstruales. Es la obsesión, el darle “vueltas a la cabeza” con una misma idea.

   El hígado, filtra la sangre, es la furia, la ira, el enfado o cabreo.

   Con la medicina china, cuando empezamos a trabajarla lo hacemos a nivel profundo y vamos resolviendo cada una de las partes que a provocado la disfunción, ya sea físico, orgánico u emocional, hasta eliminar el desequilibrio. Ayudamos a entender las señales que nos da el cuerpo y es el cuerpo el que responderá adecuadamente, nosotros solo damos las herramientas.

   La MTC aplica un tratamiento individualizado con el objetivo de restablecer el equilibrio potenciando la propia capacidad del cuerpo. Se identifica el origen del problema y sus posibles interacciones, para así plantear el principio de tratamiento y seleccionar las principales técnicas y herramientas a emplear, que en el caso de la MTC son diversas: Acupuntura, Moxibustión, Fitoterapia, Masaje, recomendaciones dietéticas y sobre el estilo de vida, Taichi y Qi gong.

   Existen distintos trastornos de las menstruaciones y por ejemplo la dismenorrea (dolor) es una de ellas. La menstruación es una pequeña inflamación fisiológica que debería poder ser resuelta por tu organismo sin ocasionar dolor. Puede ser normal sentir una molestia de leve a moderada, pero nada más allá de esto.

Estos son los 5 tipos de dismenorrea según la MTC:

   -Dismenorrea por estancamiento de Qi (la energía) de Hígado: Se caracteriza por ser un dolor que aparece justo antes o durante la menstruación, el dolor aumenta con la presión, se acompaña de un sangrado de sangre escasa y oscura, con coágulos.

                                                                      3

   Lo más característico del estancamiento de Qi de Hígado es la irritabilidad, ira y enfado que experimenta la mujer afectada que se puede acompañar de abundantes suspiros.

   -Dismenorrea por estancamiento de sangre: dolor y distensión en hipogastrio fijo y punzante que aparece antes o durante la menstruación, que empeora con la presión y mejora con la expulsión de coágulos. La menstruación será de color rojo oscuro y con coágulos. Es muy parecido al estancamiento de Qi de Hígado, pero en un estadio más avanzado.  Elimina el azúcar, las harinas y los productos procesados de tu alimentación. Tómarse tiempo para cocinar alimentos de calidad y añádirles a las comidas especias y un poco de picante suave como la canela, el jengibre o la pimienta en grano.

   -Dismenorrea por frío en el útero: dolor en el bajo abdomen con frío, el dolor aparece antes o durante la menstruación y mejora cuando le aplicamos calor. La sangre menstrual será escasa de color oscuro y con grandes coágulos. El origen de este tipo de dolor es el frío bien por el consumo excesivo de alimentos fríos y refrigerados, bien por la exposición a aires acondicionados.
 Dejar por completo de consumir helados y bebidas muy frías y reduce el consumo de alimentos crudos como las ensaladas y la fruta, solo en la comida del mediodía, nunca para cenar. Por el contrario, los caldos, las cremas de verduras y los estofados serán tus aliados. El sabor picante también te ayudará, incluye canela, pimienta en grano, cayena o jengibre en tus comidas. Y por último abrígarse bien la zona del bajo abdomen.

   -Dismenorrea por deficiencia de Qi y sangre: es un dolor sordo y difuso en la zona del bajo vientre y lumbares. Principalmente aparece al final de la menstruación o cuando ha finalizado el sangrado, el dolor mejora con la presión y el masaje. El sangrado será escaso y de sangre pálida, de color rosado. Se acompaña de síntomas como mareos, visión borrosa, palidez facial, cansancio, falta de apetito y heces pastosas.

                                           4


   Nútrirse bien, comer pescado salvaje, huevos, carne de animales criados en libertad y muchas grasas saludables como el aguacate o los frutos secos y semillas y por supuesto frutas y verduras de temporada. En este caso el sabor picante no es aconsejable.

   -Dismenorrea por deficiencia del elemento agua (Riñones) y el elemento madera (Hígado): Es un dolor sordo y difuso en la zona del bajo abdomen y lumbares. Aparece al final o después de la menstruación y se alivia con la presión y el masaje. La sangre menstrual será escasa y de color pálido o rosado. Se acompaña de síntomas como debilidad lumbar y de rodillas, acúfenos (pitidos en los oídos), mejillas sonrojadas, adelgazamiento, mareos. Es muy parecido al punto 4 solo se diferencia por los síntomas que le acompañan. En este caso también hay una debilidad como en el caso anterior, pero en lugar de ser por un cansancio puntual es un problema que se gesta desde hace más tiempo, quizás ya viene de una debilidad en la infancia por una herencia de poca vitalidad y energía.

Otros trastornos ginecológicos tratados con MTC

La Menstruación Irregular

    La menstruación se define como la eliminación periódica generalmente cada mes de parte del endometrio uterino. En términos generales, la menstruación se inicia durante la pubertad, entre los 10 y 16 años y se prolonga hasta la menopausia alrededor de los 45 y 55 años.

   El ciclo menstrual dura aproximadamente 28 días, pero puede variar entre 24 y 35 días. Según un estudio la mayoría de las mujeres tienen más de 500 menstruaciones durante su vida fértil. Cualquier anomalía de las características arriba mencionadas se pueden considerar como irregularidad. Luego también hay que tener en cuenta los embarazos, abortos y todo eso suma.

  

                                                5

   En la teoría de la Medicina Tradicional China (MTC) se denomina la menstruación irregular ‘Yuejing Shitiao’ lo que hace referencia a los trastornos del ciclo menstrual y anomalías de cantidad, color y naturaleza del flujo menstrual.

   En clínica, la irregularidad de la menstruación comprende muchas alteraciones diferentes de la menstruación, entre otras el ciclo corto, ciclo largo, ciclo irregular, menorragia o flujo menstrual escaso. De hecho, la mayoría de las mujeres experimentan irregularidades de la menstruación alguna vez en su vida.

    La MTC puede aportar miles de años de experiencia en el tratamiento de la mayoría de los síndromes relacionados con la irregularidad menstrual, con acupuntura, fitoterapia y otras terapias.  A los 14 años, el Tian Gui (una sustancia reproductiva parecida a la hormona en medicina occidental) está bien desarrollado, la circulación del Ren mai (es un meridiano) es armoniosa; y el Chong mai (es un meridiano) predomina. Como consecuencia la menstruación se produce regularmente. Sin embargo, al alcanzar los 49 años, el Ren mai se vuelve insuficiente, el Chong mai se debilita, el Tian Gui se ha agotado y la menstruación cesa. Además del Hígado, el Bazo y otros órganos están relacionados con la formación y el desarrollo de la menstruación.

La MTC sostiene que la irregularidad menstrual

obedece a muchos factores:

1. Trastornos emocionales como preocupación, estrés, tristeza, depresión y ansiedad pueden provocar el estancamiento del Qi hepático y a continuación convertirse en estasis sanguínea en el Renmai y el Chongmai. (Vaso Concepción y Vaso Gobernador)

2. La penetración de Frío, Calor o Humedad patógenos en el Ren mai y Chong mai puede afectar la circulación de Qi (energía) y Sangre, así como el funcionamiento de Riñón, Hígado y Bazo.

                                                                                    6

3. Una convalecencia insuficiente después de enfermedades prolongadas o la actividad sexual excesiva pueden consumir Qi renal y Sangre. Estos factores pueden conducir a estados patológicos como Calor sanguíneo, insuficiencia de Qi, estasis sanguínea, Frío en la Sangre o estasis de Qi. Posteriormente haremos la introspección basada en la diferenciación de síndromes.

   En todos los casos existen plantas que nos ayudan, no solamente es cuidar la alimentación, los aceites esenciales, así como la homeopatía son excelentes para ello.

    Siempre se personaliza, porque una cosa son los síntomas generales, pero luego al profundizar en la introspección, mirando la lengua o tomando los pulsos, será los que nos derive hacía que plantas o puntos acupunturales serán los idóneos de cada mujer.

   Es preferible no beber mucho té ni café. La cantidad de teína y cafeína en un té o café, fuerte o muy concentrado, puede estimular las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos causando dismenorrea, hipermenorrea o alargar el periodo.

   Además, el ácido tánico contenido en el té puede bloquear la absorción de hierro y desarrollar una anemia hipo férrica.

Evitar llevar pantalones excesivamente ceñidos

   Durante el periodo no es conveniente llevar pantalones muy estrechos que entorpezcan la circulación de la sangre en las piernas.

 Restringir la práctica de actividades físicas intensas evitando la natación

Ejercicios físicos intensos y la práctica de deportes de elevada exigencia física agravan el malestar, de modo especial en aquellas mujeres que sufren el síndrome del útero frío, trastorno descrito extensamente por la Medicina Tradicional China.

                                                      7

    Se aconseja a estas mujeres no hacer natación, desde incluso una semana antes del periodo, al estarles contraindicada la exposición a entornos fríos y húmedos que acentúen el frío corporal.

  Moderar el consumo de bebidas alcohólicas. La mujer generalmente carece de enzimas catabólicas durante la menstruación lo que podría potenciar el estado de embriaguez, si se bebe en exceso, agravando la intoxicación. Además el alcohol activa la circulación pudiendo provocar hipermenorrea.

   Con la llegada del periodo es preferible lavarse la cabeza con menor frecuencia. El lavado de la cabeza hace que se concentre una mayor presencia de sangre en esta zona impidiendo la eliminación completa de la sangre a través del útero. Ello provoca, en algunas mujeres amenorrea o dismenorrea.

   Se ha observado que lavarse la cabeza durante el periodo estimula las neuronas que contraen el útero y altera el equilibrio hormonal. Según la MTC.

Tomar menos sal. Las comidas con excesivamente saladas pueden agravar la retención de líquidos que se produce durante el periodo. Además, en algunos casos puede ser causa de la aparición del llamado síndrome premenstrual que se manifiesta en episodios de cefaleas y estados de irritabilidad.

  Evitar ingerir alimentos o bebidas fríos. Las comidas o bebidas frías dificultan la circulación y eliminación de la sangre durante el período, provocando contracciones en el útero que pueden agudizar el dolor menstrual.

   Es conveniente, además de reducir la ingesta de alimentos crudos o fríos, mantenerlos durante un tiempo a temperatura ambiente antes de consumirlos.

                                                                      8

PLANTAS QUE NOS PUEDEN AYUDAR Según la MTC

Zarzaparrilla (Smilax regelii Killip & C.V. Morton); angélica (Angelica archangelica L.); ciprés (Cupressus

sempervirens L.); alquemila (Alchemilla vulgaris L.); artemisa (Artemisia vulgaris L.); salvia

(Salvia officinalis L.); milenrama (Achillea millefolium L.); lúpulo (Humulus lupulus L.); ciprés

(Cupressus sempervirens L.),

Esta mezcla actúa regulando el terreno orgánico relacionado con la menstruación y la secreción de las hormonas femeninas. Son plantas tradicionalmente usadas para estos fines, que contienen

sustancias llamadas fitohormonas, capaces de corregir estas disfunciones. Actúan de forma equivalente a las isoflavonas. Las estructuras moleculares de los principios activos de estas

plantas tienen similitudes con las hormonas femeninas.

 FRUTAS ACONSEJADAS CUANDO HAY QUISTES 

Frutos secos y legumbres

Incluye en tu dieta frutos secos como nueces, avellanas, castañas, pistachos y almendras que son ricas en polialcohol, que nos ayuda a disminuir los niveles sanguíneos de estrógenos.

La progesterona ayuda a prevenir este engrosamiento y reduce el riesgo de contraer cáncer uterino. La progesterona también se usa para producir la menstruación (período) en las mujeres en edad fecunda que han tenido períodos normales y luego han dejado de menstruar. mantener el tejido uterino en perfectas condiciones para que el desarrollo del feto sea óptimo.

Los alimentos con contenido elevado de estos dos aminoácidos son la sandía, el salmón salvaje, las gambas, la carne de animales criados en libertad, los guisantes y las lentejas, también las semillas de lino, chía, sésamo, cáñamo, y los frutos secos

                                                                            9



Volver al Blog