HISTORIA DE LA OSTEOPATIA




HISTORIA DE LA OSTEOPATIA

Publicado el 15/06/2023


Historia de la Osteopatia


Andrew Taylor Still en 1914

    La medicina osteopática fue fundada por Andrew Taylor Still, médico estadounidense del siglo XIX, cirujano de la Guerra Civil y legislador estatal de Kansas quién vivió cerca de Baldwin City, Kansas, en el tiempo de la Guerra Civil Americana y fue allí donde comenzó la práctica de la osteopatía.


    Still afirmaba que las enfermedades humanas estaban originadas en problemas del sistema musculoesquelético, y que las manipulaciones osteopáticas podrían resolver estos problemas aprovechando el propio potencial de auto reparación del cuerpo.

    A los pacientes de Still se les prohibía el tratamiento con medicina convencional, así como otras prácticas como beber alcohol. Estas prácticas derivan de la creencia, común a principios del siglo XIX entre los defensores de la medicina alternativa (entonces llamada "medicina irregular" o "medicina no ortodoxa"), de que el estado natural del cuerpo tiende hacia la salud e inherentemente contiene la capacidad de combatir cualquier enfermedad.


    Esto se oponía a los practicantes ortodoxos, quienes sostenían que la intervención del médico era necesaria para restaurar la salud del paciente. Para el momento en que Still estableció las bases de la osteopatía, la división entre la medicina irregular y la medicina regular ya había sido un conflicto importante durante décadas.


    Después de experimentar la pérdida de su esposa y sus tres hijas a causa de la meningitis espinal y observar que el sistema médico ortodoxo de ese momento no podía salvarlas, Still podría haber sido impulsado a moldear sus actitudes reformistas hacia la medicina convencional. Still se dispuso a reformar la escena médica ortodoxa y establecer una práctica que no recurriera tan fácilmente a las drogas, los purgantes y terapias severamente invasivas para tratar a una persona que padece una enfermedad. Una postura similar a la mentalidad de los "irregulares" de principios del siglo XIX.


    Se piensa que influenciado por figuras espiritistas como Andrew Jackson Davis e ideas de curación magnética y eléctrica, Still comenzó a practicar procedimientos de manipulación destinados a restaurar la armonía en el cuerpo. En el transcurso de los siguientes veinticinco años, Still generó el apoyo a su filosofía médica que desaprobaba la medicina ortodoxa y moldeó su filosofía para la osteopatía.


    El Instituto Americano de Osteopatía comenzó el Journal of Osteopathy y en ese para ese tiempo cuatro estados reconocieron la osteopatía como una profesión.

    La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos, que se emplean para tratar lesiones y aliviar molestias y dolores a través de la recuperación del equilibrio orgánico.


    Es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.


    Un osteópata tiene como objetivo principal restaurar la movilidad de los diferentes tejidos, estructuras y órganos del cuerpo, para lo cual busca el origen y la causa de la lesión, de la patología o del bloqueo. Lo que pretende es liberar la energía atrapada en los músculos mediante manipulaciones.

    En primer lugar, las patologías osteo-articulares y músculo-esqueléticas, como por ejemplo, esguinces, tendinopatía o contracturas musculares. También, es recomendable para tratar enfermedades digestivas y patologías genito-urinarias, como cistitis, amenorrea o trastornos menopáusicos, entre otros muchos.


    La osteopatía es un tipo de medicina alternativa y complementaria que enfatiza la manipulación física del tejido muscular y óseo. Su nombre deriva del griego antiguo "hueso" (ὀστέον) y "sensible a" o "que responde a" (-πάθεια).


    La terapia de manipulación osteopática es el conjunto básico de técnicas en osteopatía y medicina osteopática. Las técnicas se basan en una ideología creada por Andrew Taylor Still (1828–1917) que postuló la existencia de una "continuidad miofascial" – una capa de tejido que "une cada parte del cuerpo con cualquier otra parte". Los osteópatas intentan diagnosticar y tratar lo que originalmente se llamó "la lesión osteopática", pero que ahora se denomina "disfunción somática" manipulando los huesos, articulaciones y músculos de una persona. Las técnicas de manipulación osteopática se usan más comúnmente para tratar y otros problemas musculoesqueléticos.


Me parecio interesante y la comparto.



Volver al Blog