PIOJOS




PIOJOS

Publicado el 22/11/2019


 

Piojos


El tratamiento natural más recomendable para combatir las molestias en la piel es la aplicación de aceite esencial del árbol del té mezclado con aceite de joroba, al lavar la cabeza de los niños y un aclarado con vinagre de manzana ecológico, rebajado con agua (no puro y directo sobre el cuero cabelludo).
 
Cada otoño, con la vuelta al cole. Y con ella por supuesto, nuevas picaduras de piojos, que acaban produciendo pediculosis, que se produce por el insistente rascamiento en las zonas atacadas por las liendres. Sus caracteres principales son pequeños arañazos del rascamiento y un color oscuro del tegumento.
 
La aparición de piojos es un problema recurrente cada año que preocupa en especial a los padres, que además quedan desconcertados al comprobar que no afectan a todos los niños por igual. No hay un estudio fiable que nos indique el por que unos niños tiene piojos y otros no, si es cierto que se da mas casos en niñas por el mero hecho de que juegan juntitas, se abrazan mas y juegan mas  a peinarse, etc.
Se estima que hay niños que tienen más predisposición a tener piojos por su composición sanguínea  (según algunos terapeutas)
 
Otros terapeutas , estamos mas por la labor de pensar (viendo las evidencias) que esta diferencia es debida a que se tiene una mayor intoxicación de la sangre de lo normal ya que es de eso de lo que se alimentan los piojos, es decir la mala alimentación y los desperdicios que quedan presente en la sangre.
 
Esta intoxicación sanguínea se produce básicamente debido a las diferencias en el tipo de alimentación de los niños. Un exceso de carnes rojas o golosinas, productos prefabricados, conservantes y colorantes de los alimentos prefabricados y la falta de consumo diario de verduras y frutas frescas son los principales causantes de un exceso de intoxicación en la sangre.
 
Desde las Terapias Naturales se propone, por un lado, reducir la ingesta de los alimentos señalados como principales causantes. Y por otro, incluir infusiones de diente de león, cola de caballo, boldo, etc. Sin embargo,       consciente de la dificultad para que los niños consuman determinadas infusiones, endulzadas con miel o estevia. También podemos probar con jarabes realizados a base de plantas depurativas, de venta en herbolarios, que al ser diluidos en agua, ayudan a purificar el organismo. La indicación sobre la cantidad a ingerir debe ser descrita por un terapeuta en Naturopatia o Terapia Tradicional China, en función del peso y la edad del niño.
 


A nivel externo, el tratamiento tópico más recomendable es el aceite esencial de árbol de té diluido con aceite de joroba o la mezcla de gel puro de aloe vera (mejicano y fresco), también el aceite de crisálida estaría muy recomendado, al aunque su efectividad puede variar en función del grado de concentración, pero prácticamente   todos son eficaces . Y ayudan a la eliminación de los piojos y reducir o eliminar sus efectos indeseados.
Consejos de aplicación
 
Mientras se aplica al niño el champú que habitualmente se usa para el baño, añadir 10  gotas del aceite. Se aplica en el cuero cabelludo y se deja reposar mientras se termina de bañar al niño. En el último aclarado, se remata el tratamiento usando vinagre de manzana ecológico, para debilitar las liendres. De esta manera, ayudaremos a que se desprendan con más facilidad en el peinado posterior.
 
Es recomendable también verter una gota de aceite detrás de cada oreja y en la parte superior de la cabeza.
 
El aceite de árbol de té tiene otras muchas otras aplicaciones: es ideal para desinfectar heridas, para el acné, para paliar la picazón de las picaduras de mosquitos, la aparición de hongos, etc.
 Naturopata, Terapeuta Tradicional China, Osteopata  Margarita Ortuño Lázaro
 



Volver al Blog