Publicado el 13/04/2020
LOS ÓRGANOS INTERNOS Y LAS EMOCIONES SEGÚN LA MTC
Este aspecto extremadamente importante de la teoría China de los Órganos Internos, ilustra la unidad del cuerpo y de la mente en la Medicina Tradicional China.
El mismo Qi (Energía) que es la base de los procesos fisiológicos, es también la base de los procesos emocionales y mentales, ya que el Qi, existe en diferentes estados de refinado.
Mientras que la fisiología Occidental atribuye los procesos emocionales y mentales al cerebro, en Medicina China son parte de la esfera de acción de los órganos internos.
La relación entre cada órgano y una emoción particular es mutua: el estado del órgano afectará a las emociones, y las emociones afectarán al estado del órgano.
Así, el Corazón está relacionado con la alegría, el Hígado con la ira, el Pulmón con la tristeza y la preocupación, el Bazo con el pensamiento y el exceso de reflexión y el Riñón con el miedo.
Normalmente estas emociones son causa de desequilibrio cuando son excesivas y prolongadas.
Mediante el tratamiento de un órgano específico, podemos influir en la emoción particular relacionada con ese órgano y ayudar a la persona
a conseguir un estado emocional más equilibrado.
Podremos ayudar con: Acupuntura, plantas y la alimentación, tener un pensamiento positivo, meditar para “calmar” la mente y los distintos tipos de masaje.
Nos veremos pronto