DIETETICA Y NUTRICION


Que vuestros medicamentos sean los alimentos y que vuestros alimentos deben de ser vuestros medicamentos (Paracelso) Una pincelada sobre la dietética y nutrición. La dietética, es una de las



DIETETICA Y NUTRICION

Publicado el 03/01/2023


Que vuestros medicamentos sean los alimentos y que vuestros alimentos deben de ser vuestros medicamentos   

                                               (Paracelso)

Una pincelada sobre la dietética y nutrición.

    La dietética, es una de las ramas más descuidadas hasta ahora de las ciencias biológicas, finalmente está adquiriendo cada vez más la dignidad de una ciencia.

    La misión de la dietética es concretar y transferir al plano de la realidad cotidiana, las necesidades teóricas del organismo con respecto a los principios constituyentes de los alimentos: proteínas, azucares, grasas, vitaminas, sales minerales y son también los principios constituyentes del propio organismo.

  

    La dietética planteada científicamente, se basa en un campo indeterminado de conocimientos: la composición cuantitativa de los diversos alimentos, su destino en el organismo, la función de los principios alimenticios constituyentes, y las etapas metabólicas a través de los cuales deben pasar, la cantidad necesaria al organismo, de cada principio alimenticio fundamental en condiciones de : reposo, de trabajo, durante la gestación o la lactancia, para el niño o para el anciano y en todos los estados patológicos, finalmente, en que forma y con qué ritmo son eliminados por nuestro cuerpo los alimentos principales.

     En la práctica, la dietética tiene que basarse en el conocimiento de la nutrición, entendida en el sentido amplio: destino y función en el organismo de los componentes fundamentales de los alimentos.

    Las fases preparatorias son la digestión y la absorción. Las fases fundamentales tienen lugar en la célula, donde los alimentos son aprovechados para la producción de energía o para la reconstrucción de las moléculas utilizadas.

    En condiciones fisio, la dieta indica que alimento conviene administrar.

    En condiciones patológicas, la dieta señala como se debe alimentar al organismo.

    Se entiende por alimentos a las sustancias ingeridas por el organismo.   Se entiende por principios nutritivos o alimentos energéticos a las sustancias que pueden liberar energía.

Los alimentos.

    Los alimentos tienen seis componentes: los hidratos de carbono o glúcidos, las grasas o lípidos, las sales minerales, las vitaminas, el agua. Los tres últimos, no proporcionan energía.

    Las moléculas complejas de los glúcidos son atacadas por las enzimas digestivas y convertidas en moléculas de glucosa, fructosa y galactosa.

    Las moléculas complejas de las proteínas se reducen a sus aminoácidos constituyentes.

    Después de que los alimentos han sido ingeridos y reducidos a moléculas simples, son absorbidos por el intestino, pasan a la sangre y llegan a las células.

    Pero mientras que una parte de los alimentos ingeridos se emplea para producir energía, otra parte se usa para reconstruir las estructuras del organismo. El organismo el tener la necesidad de cierta cantidad diaria de energía para vivir, quema una cantidad adecuada de sustancias que constituyen ese mar rico en moléculas que reaccionan entre sí, que son los líquidos intracelulares.

    Tenemos que reponer diariamente en este mar, otras tantas moléculas dotadas de la misma capacidad energética, a fin de que el organismo se conserve integro.

Los glúcidos son alimentos típicamente destinados a producir.                                                                     La molécula compleja es el glucógeno, que es una forma de depósito de glucosa, presente en todas las células.

    Una función plástica importante es la desarrollada por los amino azúcares.

    Los glúcidos se asimilan totalmente, excepto la celulosa, componente fundamental de los vegetales. La cocción aumenta su digestibilidad.

 

 Los lípidos son alimentos tanto plásticos como energéticos.                                                                            Depositados en el subcutáneo y en otros puntos del organismo constituyen la reserva energética orgánica.

    Su función estructural más importante se refiere a la composición de las membranas celulares, constituidas en su mayor parte, por grasas unidas a proteínas y de las membranas que limitan todos los orgánulos intracelulares.

    La digestión de los lípidos es más larga y su digestibilidad depende de la temperatura a la que pasan del estado sólido a líquido.

* Las proteínas son los alimentos plásticos más importantes.                                                              Entran en la estructura de todo el organismo, constituyendo el verdadero esqueleto molecular.

    Constituyen la sustancia contráctil de los músculos, las enzimas, buena parte de las hormonas, los anticuerpos, y entran en la formación de la hemoglobina y en la formación de las nucleoproteínas, junto con los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico.

    La cocción tiene la función de hacer digestibles los alimentos, de esterilizarlos, matando los gérmenes y de provocar la formación de sustancias aromáticas que hacen más sabrosos los alimentos.

    El aumento de la temperatura producida por la cocción, provoca la coagulación de las proteínas, etc., etc.



Volver al Blog